2 minutos
Contenido:
¿Cómo capto la atención de mi usuario? Entender lo que nuestros usuarios valoran es un ejercicio que como profesionales del marketing debemos realizar de manera constante, no basta con saber promocionar nuestros anuncios, tenemos que entregar el mensaje correcto en el momento adecuado.
Para esto existen muchas técnicas de levantamiento de información, pero a veces la respuesta más directa la tenemos en nuestro propio ecosistema y para procesarla puedes aplicar el message mining, de manera fácil y sin tantas complicaciones.
El message mining, o minería de mensajes, es una metodología de levantamiento y procesamiento de información que permite extraer insights de valor a partir de conversaciones y mensajes de tu audiencia. El poder de esta herramienta radica en analizar comentarios, reseñas y publicaciones que tus usuarios entregan diariamente para descubrir patrones, sentimientos y necesidades ocultas.
Este enfoque no solo te proporciona la perspectiva que tienen tus usuarios de tus productos/servicios, sino que también te ayuda a crear estrategias de marketing más efectivas y personalizadas.
Pasos a seguir
1. Establecer objetivo: dependiendo del nivel de madurez de nuestro producto/servicio, debemos establecer si nos queremos centrar en clientes potenciales o en clientes actuales. En el primer caso, nos permitirá entender el nivel de conocimiento que tienen y como podemos mejorar nuestras descripciones u explicaciones y en el segundo como podemos mejorar nuestros productos o propuesta de valor con base en experiencias reales.
2. Definir fuentes: establecer cuáles serán nuestras fuentes de información, en caso de querer buscar testimonios de usuarios potenciales, deberíamos activar encuestas para aquellos nuevos usuarios que llegan a nuestro sitio web. En caso de buscar a usuarios actuales debemos recurrir a reseñas, comentarios o publicaciones de nuestros usuarios.
3. Construir formulario: para segmentar los diferentes inputs de información debemos construir un formulario con alguna plataforma gratuita como Google Forms, donde respondamos las siguientes preguntas claves: ¿Qué dijo exactamente nuestro usuario?, ¿Cómo lo categorizamos?, ¿Qué sentimiento evoca?, ¿Dónde lo podemos encontrar?
*Este paso se puede potenciar y agilizar con herramientas de inteligencia artificial como ChatGPT, para procesar bases de datos sin necesidad de tabularla con un formulario.
4. Clasificar información: una vez que transcribas toda la información y tengas una base de dato con todo el material levantado, debes verificar que toda la información esté correctamente clasificada y puedes empezar a construir tablas dinámicas, que te permitan hacer cruces de información.
5. Analizar patrones: con toda la información ya procesada es momento de empezar a sacar conclusiones y analizar los diferentes patrones o conceptos repetidos que puedas empezar a identificar de acuerdo a las categorías definidas y la sentimentalización.
Resultados
Una vez que tengas todos los hallazgos procesados, puedes utilizarlos como input de cambios, mejoras o informes internos, pero lo más importante es que tendrás evidencia cuantificable sobre la opinión de tus usuarios.
Con esta herramienta podrás conocer en profundidad a tus usuarios y establecer mejores estrategias que te ayuden a mejorar tus tasas de conversión y estar más cerca de lograr tus objetivos comerciales. Y lo mejor es que puedes adaptarlo a tu negocio, automatizarlo y optimizarlo a medida que lo empieces a utilizar.
También te puede interesar: Segmentado por RMF