3 minutos
Contenido:
Hoy 9 de octubre, se conmemora el Día Mundial del Correo, uno de los sistemas de comunicación más antiguos de la humanidad, que mediante los años ha evolucionado constantemente, pero no ha perdido su relevancia.
Desde las antiguas civilizaciones que utilizaban tablillas de arcilla, los carteros a caballo, hasta el auge de las oficinas postales globales, el correo ha sido el conector de sociedades. Con la invención de la imprenta y la mecanización de los procesos, el correo se volvió más eficiente y accesible. Sin embargo, fue con la llegada de la era digital cuando tuvo una transformación radical.
Así es como se creó el correo electrónico, un sistema que inunda nuestras bandejas de entrada día a día. Con el tiempo, se convirtió en una poderosa herramienta de marketing, permitiendo a empresas comunicarse de manera directa y personalizada con sus clientes para promover productos, servicios y construir relaciones a largo plazo.
Hoy en día, el 87% de las empresas B2B y el 79% de las empresas B2C utilizan el email marketing para distribuir contenido. Según datos de Statista, se envían más de 347 mil millones de correos electrónicos cada día en todo el mundo, y se estima que este número alcance los 376 mil millones diarios para 2025.
La tasa de apertura, aunque varía en la industria y la calidad de la campaña, se sitúa alrededor del 20%. Y la tasa de retorno de inversión (ROI) que ofrece es en promedio de $42 por cada $1 invertido, según estudios recientes, consolidándose como uno de los medios más rentables para conectar con clientes y prospectos.
Consultamos a algunos expertos de MIND – basándose en la expertirz de su área- para entender temas claves en el éxito del email marketing:
“El uso de datos en email marketing ha evolucionado desde envíos masivos sin personalización a campañas altamente segmentadas y personalizadas. Hoy en día, los datos permiten la hiper-personalización, con segmentación dinámica, correos basados en eventos, y recomendaciones predictivas en tiempo real. Esto mejora la relevancia, aumenta las tasas de conversión y optimiza el engagement del cliente”, Sebastián Chávez, Head of Data Science.
“Para crear campañas de email marketing no sólo basta con un diseño atractivo y un buen headline. Muchos marketeros obvían que el proceso de compra es una experiencia, y el timing es fundamental para que el usuario conecte e interactúe con nuestra marca. Por muy bueno que sea el mensaje, si llega en el momento equivocado terminará en spam y nuestro potencial cliente podría abandonar la compra. En esto una buena automatización juega un rol fundamental”, Matías Pumarino, Director de Growth Channel.
“Al momento de diseñar un correo es fundamental definir un objetivo claro (educativo, branding, conversión, etc.) que va a guiar la estructura del mismo y así ser consistente con el mensaje para evitar caer en correos poco claros y que inviten al usuario a realizar una multiplicidad de acciones. En estos casos es mejor ser claro y directo, con una comunicación orientada a una acción concreta que le permita al usuario no confundirse y aumentar la probabilidad de que realice la acción esperada”, Manuel Navarrete, Director de Business Design & Growth.
“El email marketing ofrece algo que es difícil de replicar: una conexión más profunda, directa y personal con la audiencia. A diferencia de las Redes Sociales, que son el epicentro de la inmediatez y la interacción en tiempo real, el email marketing tiene ese valor único que complementa muy bien a estos canales. Además, en un espacio tan competitivo como la bandeja de entrada, donde los usuarios reciben decenas de correos al día, la creatividad en comunicación y diseño pueden marcar la diferencia entre un correo que se abre y uno que se ignora”, Bárbara Riveros, Directora de Contenido & Estrategia.
En conclusión, el correo, en todas sus formas, sigue siendo un puente entre las personas. Lo que alguna vez fue un medio físico ha sabido adaptarse a los tiempos digitales, manteniendo su relevancia en la era de la inmediatez.
El futuro de este canal apunta a una mayor integración con tecnologías emergentes como la inteligencia artificial, que permitirá una segmentación aún más detallada y correos hiperpersonalizados en tiempo real.
También te podría interesar: ¿Cómo definir tu target? El secreto para campañas de marketing exitosas