2 minutos
Contenido:
En los últimos años, hemos sido testigos de una transformación importante en la plataforma que todos conocemos: LinkedIn. Desde su fundación como una herramienta centrada en ayudar a las personas a ampliar sus redes de contactos y a encontrar oportunidades laborales, LinkedIn ha evolucionado hacia una red social dinámica, que abarca una gama más amplia de interacciones sociales y contenido diverso.
Cambio que no solo ha sido evidente en el tipo de usuarios y contenido que encontramos, sino también en el lenguaje utilizado y las métricas que ahora se consideran más relevantes.
Fue fundada en 2002, por los empresarios Reid Hoffman, Allen Blue, Konstantin Guericke, Eric Ly y Jean-Luc Vaillant. Hoy pertenece a Microsoft y es la mayor red profesional del mundo: posee 1000 millones de usuarios a nivel global y es la red con mayor credibilidad.
En sus primeros años, las publicaciones y los mensajes de la plataforma se centraban principalmente en logros profesionales, oportunidades laborales y noticias del sector. Sin embargo, en la actualidad vemos un aumento en la cantidad de contenido y una mayor diversidad de temas, que incluyen reflexiones personales, historias inspiradoras, consejos laborales, contenido educativo y el surgimiento de “influenciadores”.
Incluso la semántica en LinkedIn también ha evolucionado. Palabras y frases que antes eran exclusivas del ámbito profesional, como “Curriculum Vitae” y “Oportunidades Laborales”, han sido complementadas por términos más sociales y emocionales, como “inspiración”, “conexión auténtica” y “crecimiento personal y profesional”.
Este aumento en la actividad de publicación se ha traducido en un mayor compromiso por parte de los usuarios. El último estudio de Metricool sobre Redes Sociales, arroja que existe una audiencia mucho más activa (+141% en interacciones y +12% en engagement rate). Donde la viralización se vuelve clave y el “compartir” ser transforma en la métrica estrella.
Pero, ¿qué significa esta transformación para los profesionales y las empresas? En pocas palabras, es que LinkedIn se ha convertido en un lugar clave para establecerse como líder de pensamiento, construir marca personal y generar oportunidades de negocio. Ya no se trata solo de buscar empleo o reclutar talento, sino de participar en conversaciones significativas, compartir conocimientos y establecer conexiones genuinas con otros profesionales.
Y para sustentar lo dicho, hice el ejercicio de entrar media hora a LinkedIn y esto fue lo que encontré:
Me atrevería a decir que este cambio se ha producido por 3 razones
1. | Los usuarios cada vez demandan más autenticidad: ya no se trata solo de mostrar logros profesionales, si no de compartir experiencias y construir relaciones. |
2. | Tendencia hacia el contenido dinámico y sencillo: las imágenes, videos, encuestas, PDFs, artículos y todos los formatos variados que entrega LinkedIn, abre paso a una libertad de publicación mucho mayor. |
3. | Cambio en el paisaje profesional: el mundo laboral está experimentando cambios significativos, con un enfoque mayor en la cultura empresarial, el bienestar de los empleados y la diversidad e inclusión. LinkedIn ha proporcionado un espacio para discutir estos temas más allá de las oportunidades tradicionales de empleo. |
En resumen, LinkedIn está liderando el cambio hacia una red social más dinámica y participativa. Con un crecimiento constante en la actividad de publicación y compromiso de los usuarios, LinkedIn se está convirtiendo rápidamente en un destino imprescindible para cualquier profesional que desee tener éxito en el mundo digital actual.