2 minutos
Contenido:
Imagínate que, con tan solo 15 años, un corredor de propiedades llega a ofrecerte una casa. ¿Te lo cuestionarías? Probablemente, lo verías absurdo o fuera de lugar, ¿verdad? Pues bien, lo mismo ocurre en el marketing digital: si no conocemos bien a nuestro público objetivo, estaremos ofreciendo nuestros productos o servicios a quienes no los necesitan, perdiendo tiempo y recursos. Aquí es donde entra en juego la importancia de definir correctamente el target. Conocer a quién te diriges es clave para que tus esfuerzos sean efectivos y logres conectar realmente con la audiencia.
Basándonos en lo anterior, el target se define como el grupo de consumidores cuyas características, deseos y necesidades se adecúan más a los productos y servicios que ofrece una marca en concreto.
Entonces, ¿cómo podemos definir a nuestro cliente ideal? Existen diferentes formas de dividirlos según los criterios de segmentación. Algunos de los tipos más comunes son:
Al combinar estos tipos de segmentación, puede ayudarte a definir lo que se conoce como un buyer persona: una representación detallada de tu cliente ideal.
Un buyer persona es más que una representación demográfica de tu cliente. Involucra entender sus motivaciones, frustraciones, objetivos y el recorrido que realiza antes de tomar una decisión de compra. Puedes crear uno haciendo preguntas como: ¿Qué problemas trata de resolver?; ¿Qué valoran en una marca?; ¿Cuáles son sus principales barreras para comprar?: entre otras.
[Acá te dejamos una plantilla que puedes usar]
Uno de nuestros clientes en MIND, Inmobiliaria Security, logró en solo 6 meses cerrar las ventas que habían proyectado para un año, tras un periodo de ventas muy bajas.
Consiguieron más de 19 escrituras de propiedades con un ticket promedio de 16.000 UF, principalmente en departamentos y penthouse, su producto de más alto valor.
Este éxito fue posible gracias a su profundo conocimiento del buyer persona y una detallada segmentación del target. Orientado a un segmento socioeconómico ABC1 y a la información estratégica que compartieron con nuestro equipo.
Casos como este, nos demuestran que conocer y segmentar correctamente a tu público objetivo no solo es una buena práctica, sino un factor esencial para el éxito de tus campañas. ¿Estás listo para conectar más profundamente con tu audiencia y maximizar el impacto de tus esfuerzos de marketing?
También te puede interesar: Segmentado por RFM